Go Back
Ensaimada Mallorquina

Ensaimada Mallorquina

Receta paso a paso de las clásicas ensaimadas Mallorquínas
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 6 ensaimadas individuales o 1 ensaimada grande

Ingredientes
  

  • 20 gr Harina de fuerza
  • 20 gr Agua
  • 0,3 gr De levadura seca de panadero o  1 gr de levadura fresca
  • 300 gr Harina de fuerza
  • 95 gr Azúcar
  • 2,5 gr Levadura seca de panadero o 7,5 g de levadura fresca
  • 1 huevo Talla M
  • 90 gr Agua
  • 40 gr Masa de arranque
  • 1/2 cda Cucharadita de sal
  • 10 ml Aceite de oliva
  • 200 gr Manteca de cerdo
  • 200 gr Sobrasada mallorquina
  • 60 gr De miel
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración paso a paso
 

  • La masa de arranque
    En primer lugar, coloca la harina, la levadura y el agua en un bol y mezcla hasta que todo quede integrado. Tapa con film y reserva a temperatura ambiente mínimo 24 horas antes de usarla, pero puedes tenerla hasta 48 horas.
  • La masa
    Diluye la masa de arranque con la mitad del agua (45 ml). En un bol pesa la harina y añade el azúcar, la sal y la levadura desmigada y forma un volcán. Añade en el centro del volcán el huevo batido y la masa de arranque diluida y mezclalo con el accesorio del gancho (si no tienes amasadora, amasa con las manos) hasta que quede una masa desmigada.
    Añade el resto del agua (45 ml) junto con el aceite de oliva y sigue amasando a velocidad baja hasta que tengas una masa elástica y suave. Para ello, hazle la prueba de la membrana cogiendo un pellizco de masa y estirandola con los dedos. Yo la he tenido 40 minutos, pero esto puede variar debido a los cambios de temperatura, de la humedad del ambiente, de la marca de harina… Mi consejo es que amases al menos 25 minutos, y apartir de ahi vayas haciendo la prueba cada 5 minutos. Deberías de poder estirarla muy fina sin que se rompa ni se hagan agujeros.
    Tapa la masa con film y déjala reposar 1 hora.
  • Vamos a formar la Ensaimada Mallorquina!
    En un bol grande mezcla la manteca de cerdo junto con la sobrasada y la miel hasta que tengas una pasta homogénea. Si la quieres sin sobrasada, simplemente, prepárate la manteca de cerdo a temperatura ambiente en un bol. Es muy importante que esté a temperatura ambiente, ya que si esta un poco dura, rasgara la masa al untarla. Si estás en un ambiente frío, metela 20 segundo en el micro para que ablande un poco.
    Divide la masa en 6 bolas de 90 g cada una. Tapalas para evitar que se sequen.
    Sobre una superficie engrasada con un poco de aceite estira la masa con ayuda de un rodillo igualmente engrasado. La forma tiene que ser rectangular, pero no te preocupes si no te queda perfecta, luego no se va a notar. Ahora con ayuda de las yemas de los dedos, ves cogiendo la masa por los contornos y estirando hacia fuera poco a poco. Lor bordes te quedaran mas gruesos, como el foto. Debe quedar muy muy fina, casi transparente. Si se rompe un poco, no te preocupes. Este paso es más paciencia que otra cosa, no tengas prisa y ves estirando la masa por todo los extremos hasta que te quede bien fina. Reparte la manteca de cerdo generosamente con los dedos sobre la masa.
    Una vez cubierta de manteca toda la masa, enrolla la masa sobre ella misma desde arriba y hacia ti.
  • Fermentado
    Sobre papel de horno forma las espirales con cada cilindro de masa, dejando un margen de 2 centímetros. No se tiene que tocar la masa, ya que aún ha de crecer en el fermentado y luego en el horno, y se montaría.
    Ahora llega el paso más difícil! Esperar! Y es que esta masa requiere una fermentación muy muy lenta, que como siempre, varía según la temperatura ambiente que tengamos. Lo mejor es dejarlas dentro del horno apagado (y si vives en una ambiente muy seco, mete un vaso con agua dentro del horno, para evitar que se seque la masa) y las dejes al menos 12 horas.
    Como sabes cuando están? Tiene que doblar su tamaño. Yo las he tenido 21 horas a 22º C. En esta foto te muestro la misma Ensaimada Mallorquina recién formada, y después de las 21 horas de fermentación.
  • Horneado
    Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Hornea durante 8 minutos a media altura cada bandeja (si tu horno no es profesional, mejor que hornees solo una bandeja a la vez). La primera vez, vigila la cocción a los 6 minutos, ya que pasan de un bonitos color dorado a quemadas, en 1 minutos, y cada horno es un mundo!Déjalas enfriar sobre una rejilla.
  • Presentación
    Con un colador de malla, espolvorea generosamente azúcar glass sobre cada ensaimada y a disfrutar!! Ya te advierto que no podrás comerte solo una, y mas si estan aun un poco calentitas!!
  • Consejos:
    Esta Ensaimada Mallorquina es un producto fresco sin químicos ni conservantes, por lo que es recomendable consumirlo el mismo dia. Puedes guardarlas en una bolsa de zip sin aire y te aguantara un par de días. Pero no nos engañemos, como el primer dia, nada!También las puedes rellenar con nata montada, crema pastelera tostada, trufa. Para rellenarlas, esperate a que estén completamente frías, o se romperá.
    Si las quieres hacer rellenas de cabello de ángel, rellena una manga pastelera con una boquilla redonda del nº 10 y cuando tengas la masa estirada y cubierta con la manteca, escudilla un cordón de cabello de angel en el borde superior (desde donde empiezas a enrollar) luego enrolla la masa cubriendo el cordón y continúa con la receta.  
    Espero que disfrutes de tu Ensaimada Mallorquina casera!!
Keyword ensaimada, masa fermentada, receta bolleria