Ensaimada Mallorquina

Mericakes

Mericakes

Ensaimada Mallorquina

Me chiflan la ensaimada mallorquina! Las pocas veces que mi madre me dejaba merendar algo dulce (el bocata era sagrado para ella) siempre escogía una ensaimada, y si era de crema o de cabello de ángel, mejor!

Pero la primera vez que me comí una Ensaimada Mallorquina de Ca’n Joan de s’Aigo sentí que me habían estado timando toda mi vida! Esas ensaimadas no tenían nada que ver con las que yo había probado hasta ese momento. Lo malo, es que después de probar una ensaimada mallorquina, nunca más te conformas con las que venden en la península…

Así que, de vez en cuando, me doy el gusto de prepararlas en casa, que nunca estarán a la altura de las maravillas que hacen l@s maestr@s mallorquines, pero la verdad es que es lo más parecido que puedo conseguir en Barcelona!

Ensaimada Mallorquina

Ensaimada Mallorquina

Ingredientes para 6 ensaimadas individuales o 1 ensaimada grande

Para la masa de arranque

  • 20 g de harina de fuerza
  • 20 g de agua
  • 0,5 g de levadura fresca o 1,5 g de levadura seca de panadero

Para la masa

  • 300 g de harina de fuerza
  • 95 g de azúcar
  • 1 huevo M
  • 90 g de agua
  • 40 g de masa de arranque
  • 1/2 de cucharadita de sal
  • 10 ml de aceite de oliva
  • 200 g de manteca de cerdo
  • 200 g de sobrasada mallorquina
  • 60 g de miel

Para decorar 

  • Azúcar glass

Opcional: Si quieres hacer la ensaimada clásica, solo tienes que obviar la sobrasada y la miel y cubrir la masa directamente con la manteca de cerdo (en ese caso necesitarás 300 g de manteca). Como en casa solo a mi me gusta con sobrasada, las hago individuales y la mezcla con sobrasada se la pongo solo a 2 de ellas. 

Ensaimada Mallorquina

Elaboración

La masa de arranque

En primer lugar, coloca la harina, la levadura y el agua en un bol y mezcla hasta que todo quede integrado. Tapa con film y reserva a temperatura ambiente mínimo 24 horas antes de usarla, pero puedes tenerla hasta 48 horas.

La masa

Diluye la masa de arranque con la mitad del agua (45 ml). En un bol pesa la harina y añade el azúcar, la sal y la levadura desmigada y forma un volcán. Añade en el centro del volcán el huevo batido y la masa de arranque diluida y mezclalo con el accesorio del gancho (si no tienes amasadora, amasa con las manos) hasta que quede una masa desmigada.

Ensaimada Mallorquina

Ensaimada Mallorquina

Añade el resto del agua (45 ml) junto con el aceite de oliva y sigue amasando a velocidad baja hasta que tengas una masa elástica y suave. Para ello, hazle la prueba de la membrana cogiendo un pellizco de masa y estirandola con los dedos. Yo la he tenido 40 minutos, pero esto puede variar debido a los cambios de temperatura, de la humedad del ambiente, de la marca de harina… Mi consejo es que amases al menos 25 minutos, y apartir de ahi vayas haciendo la prueba cada 5 minutos. Deberías de poder estirarla muy fina sin que se rompa ni se hagan agujeros. Tapa la masa con film y déjala reposar 1 hora.

Ensaimada Mallorquina

Vamos a formar la Ensaimada Mallorquina!

En un bol grande mezcla la manteca de cerdo junto con la sobrasada y la miel hasta que tengas una pasta homogénea. Si la quieres sin sobrasada, simplemente, prepárate la manteca de cerdo a temperatura ambiente en un bol. Es muy importante que esté a temperatura ambiente, ya que si esta un poco dura, rasgara la masa al untarla. Si estás en un ambiente frío, metela 20 segundo en el micro para que ablande un poco.

Ensaimada Mallorquina

Divide la masa en 6 bolas de 90 g cada una. Tapalas para evitar que se sequen.

Ensaimada Mallorquina
Sobre una superficie engrasada con un poco de aceite estira la masa con ayuda de un rodillo igualmente engrasado. La forma tiene que ser rectangular, pero no te preocupes si no te queda perfecta, luego no se va a notar. Ahora con ayuda de las yemas de los dedos, ves cogiendo la masa por los contornos y estirando hacia fuera poco a poco. Lor bordes te quedaran mas gruesos, como el foto.

Ensaimada Mallorquina

Debe quedar muy muy fina, casi transparente. Si se rompe un poco, no te preocupes. Este paso es más paciencia que otra cosa, no tengas prisa y ves estirando la masa por todo los extremos hasta que te quede bien fina. Reparte la manteca de cerdo generosamente con los dedos sobre la masa.

Ensaimada Mallorquina

Una vez cubierta de manteca toda la masa, enrolla la masa sobre ella misma desde arriba y hacia ti.

Ensaimada Mallorquina

Fermentado

Sobre papel de horno forma las espirales con cada cilindro de masa, dejando un margen de 2 centímetros. No se tiene que tocar la masa, ya que aún ha de crecer en el fermentado y luego en el horno, y se montaría.

Ensaimada Mallorquina

Ahora llega el paso más difícil! Esperar! Y es que esta masa requiere una fermentación muy muy lenta, que como siempre, varía según la temperatura ambiente que tengamos. Lo mejor es dejarlas dentro del horno apagado (y si vives en una ambiente muy seco, mete un vaso con agua dentro del horno, para evitar que se seque la masa) y las dejes al menos 12 horas.

Como sabes cuando están? Tiene que doblar su tamaño. Yo las he tenido 21 horas a 22º C. En esta foto te muestro la misma Ensaimada Mallorquina recién formada, y después de las 21 horas de fermentación.

Ensaimada Mallorquina

Horneado

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Hornea durante 8 minutos a media altura cada bandeja (si tu horno no es profesional, mejor que hornees solo una bandeja a la vez). La primera vez, vigila la cocción a los 6 minutos, ya que pasan de un bonitos color dorado a quemadas, en 1 minutos, y cada horno es un mundo!
Déjalas enfriar sobre una rejilla.

Presentación

Con un colador de malla, espolvorea generosamente azúcar glass sobre cada ensaimada y a disfrutar!! Ya te advierto que no podrás comerte solo una, y mas si estan aun un poco calentitas!!

Ensaimada Mallorquina

Ensaimada Mallorquina

Consejos:

  • Esta Ensaimada Mallorquina es un producto fresco sin químicos ni conservantes, por lo que es recomendable consumirlo el mismo dia. Puedes guardarlas en una bolsa de zip sin aire y te aguantara un par de días. Pero no nos engañemos, como el primer dia, nada!
  • También las puedes rellenar con nata montada, crema pastelera tostada, trufa. Para rellenarlas, esperate a que estén completamente frías, o se romperá.
  • Si las quieres hacer rellenas de cabello de ángel, rellena una manga pastelera con una boquilla redonda del nº 10 y cuando tengas la masa estirada y cubierta con la manteca, escudilla un cordón de cabello de angel en el borde superior (desde donde empiezas a enrollar) luego enrolla la masa cubriendo el cordón y continúa con la receta.  

Espero que disfrutes de tu Ensaimada Mallorquina casera!!

Ensaimada Mallorquina

Si te gusta la pasteleria y te apetece aprender nuevas recetas e impresionantes técnicas, no te pierdas nuestros cursos presenciales en nuestra escuela de Barcelona!

Más información y reservas: Información cursos

hola@mericakes.com

Artículos relacionados

Tequenos venezolanos
Creaciones

Tequeños Venezolanos

Pues seguimos con las recetas saladas, para las que en circunstancias normales, nunca tengo tiempo de preparar. Los Tequeños Venezolanos se han puesto muy de moda

Más info »
Espirales de manzana y nueces
Creaciones

Espirales de manzana y nueces

Terminamos la semana con la buena noticia del desconfinamiento, que no sabemos cuándo llegará exactamente, pero llegara! 🙂   Yo desde luego me he venido arriba, que

Más info »