Tequeños Venezolanos

Mericakes

Mericakes

Tequenos venezolanos

Pues seguimos con las recetas saladas, para las que en circunstancias normales, nunca tengo tiempo de preparar.
Los Tequeños Venezolanos se han puesto muy de moda en los últimos años en España, pero sus orígenes datan del siglo XIV en la ciudad de Los Teques en el estado de Miranda, donde una cocinera empezó a preparar estos palitos de queso para aprovechar los restos de masa de las tartas. Muy pronto se hicieron famosos entre las familias acaudaladas de Caracas que veraneaban en Los Teques. Por lo que los Tequeños Venezolanos se convirtieron muy pronto en el rei de todas las fiestas, y así sigue siendo hoy en dia!

Tequenos venezolanos

 

Pero si eres de los que les da pereza cocinar, en Barcelona mis lugares prefes donde comerlos, sin duda son Caña de Azúcar y Chivuos!

 

Tequeños Venezolanos

Ingredientes para 16 tequeños

Para la masa

  • 300 g de harina
  • 30 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 80 g de mantequilla en pomada
  • 1 huevo
  • 50 ml de agua templada

Para relleno

  • 300 g de queso Llanero o queso blanco duro (lo encontrarás en tiendas de productos Latinos, yo lo he comprado aquí)

Para la salsa de cilantro

  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1/2 de cucharadita de sal
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 manojo de cilantro fresco

Elaboración

La masa

En primer lugar, coloca la harina, la sal y el azucar en un bol y forma un volcán. Añade la mantequilla en pomada en el centro y mezclalo con el accesorio del gancho (si no tienes amasadora, amasa con las manos) hasta que queden como migas.

Tequenos venezolanos

Añade el huevo y el agua y sigue amasando a velocidad baja unos 6 minutos, o hasta que tengas una masa elástica y suave. Pasa la masa a un bol, cúbrelo con film y déjalo reposar 1 hora en la nevera.

Tequenos venezolanos

La salsa

En una picadora, añade todos los ingredientes juntos y picalo hasta que quede una salsa bien homogénea. Prueba por si tuvieras que añadir un poco de sal, limón o comino. Esto va a gustos, así que no te cortes en añadir un poco más del condimento que más te guste. Vierte la salsa en un bol y resérvala en la nevera.

Tequenos venezolanos

Vamos a formar los Tequeños Venezolanos!

Sobre un papel vegetal estira la masa con ayuda de un rodillo enharinado. Corta tiras de 2 cm de ancho x 35 cm de largo.

Tequenos venezolanos

Corta el queso el dedos de 1,5 cm de ancho por 7 cm de largo. Ahora para envolver el queso, coge una tira de masa y pásala por el dedo de queso a lo largo.

Tequenos venezolanos

Cuando llegues al otro extremo, empieza a envolver el dedo en espiral, teniendo especial cuidado de que en todo momento la masa se solape un poco. Cuando hayas cubierto todo el tequeño, pellizca la masa donde no haya quedado bien cerrada, ya que si no se puede escapar el queso al freírlo.

Tequenos venezolanos

Tequenos venezolanos

Calienta abundante aceite vegetal en un cazo o paella profundo y fríe los tequeños a fuego medio (si los haces a fuego fuerte se te dorara la masa enseguida pero el calor no llegará al queso, y nadie quiere un tequeño con el queso frío 😑) hasta que estén doraditos, a mi me han tardado unos 5 minutos. Sácalos y déjalos escurrir sobre papel absorbente.

También puedes hornearlos, aunque no nos engañemos, entre la masa, el queso y la salsa, dejar de freírlos no nos va a salvar en cuanto a calorías se refiere!

Calienta el horno a 200º C y hornea los tequeños sobre papel de horno 15 minutos o hasta que estén dorados. A mitad del horneado, dales la vuelta para que cojan un color uniforme.

 

 Tequenos venezolanos

Presentación

A nosotros nos gustan con la salsa de cilantro y salsa Sweet Chili, pero hay un montón de salsas distintas. Sirve los Tequeños Venezolanos calientes con las salsas para acompañar.

 

Tequenos venezolanos

Consejos:

  • Puedes hacer mucha cantidad y congelarlos antes de freírlos. Tendrás que colocarlos entre capas de papel vegetal, sobretodo sin que se toquen unos con otros para que no se peguen. Cuando los quieras consumir, sácalos del congelador 30 minutos antes de freírlos.
  • También puedes probar con otros quesos como mozzarella, emmental, edam, camembert, provolone…
  • También los puedes preparar dulces de chocolate o nutella. Si lo quieres hacer de nutella, rellena una manga pastelera con una boquilla redonda del nº 10 y forma palitos de 7 cm de largo sobre papel de horno y congela 1 hora, antes de formar los tequeños.

Espero que disfrutes de tus Tequeños Venezolanos caseros!!

 

Si te gusta la pasteleria y te apetece aprender nuevas recetas e impresionantes técnicas, no te pierdas nuestros cursos presenciales en nuestra escuela de Barcelona!

Más información y reservas: Información cursos

hola@mericakes.com

Artículos relacionados

Ensaimada Mallorquina
Creaciones

Ensaimada Mallorquina

Me chiflan la ensaimada mallorquina! Las pocas veces que mi madre me dejaba merendar algo dulce (el bocata era sagrado para ella) siempre escogía una

Más info »
Espirales de manzana y nueces
Creaciones

Espirales de manzana y nueces

Terminamos la semana con la buena noticia del desconfinamiento, que no sabemos cuándo llegará exactamente, pero llegara! 🙂   Yo desde luego me he venido arriba, que

Más info »