Go Back
Brioche de leche

Brioche de leche

No te pierdas la receta paso a paso para hacer en casa este clásico de la pastelería francesa. Aviso: son adictivos!!
Plato Postre
Raciones 10 Brioche de leche de 120 g

Ingredientes
  

  • 50 ml Leche entera
  • 20 gr Levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadero (ojo, no vale la Royal)
  • 260 gr Huevos fríos de nevera (4 huevos L) + 1 huevo para pintar
  • 360 gr Mantequilla
  • 500  gr Harina de fuerza
  • 12 gr Sal
  • 60 gr Azúcar + azúcar perlado para decorar
  • 1 limón Ralladura de 1 limón  (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Primer día
    Empieza poniendo todos los ingredientes, menos la mantequilla, en un bol y amasa a velocidad baja (utiliza el accesorio del gancho) durante 15 minutos o hasta que la masa se despegue sola de las paredes del bol. Puedes amasarlo a mano, pero ten paciencia, te llevará unos 20/25 minutos. Si utilizas levadura seca, diluye en la leche templada y déjala reposar 10 minutos antes de usarla)
    A continuación, añade la mitad de la mantequilla troceada (tiene que estar semi fria, para ello, sacala de la nevera antes de hacer el primer amasado, asi estara a la temperatura perfecta) y amasa hasta que esté totalmente integrada. Agrega el resto de la mantequilla y continua amasando hasta que la masa esté suave y elástica. Estos Brioche de leche son un poco sacrificados por los amasados y la espera, pero te prometo que el resultado vale la pena.
    Forma una bola con la masa y pásala a un bol grande. Cubre con film y déjala a temperatura ambiente hasta que aumente un poco de volumen. Esto dependerá mucho de la temperatura ambiente, yo la tuve 3 horas a 21º C. Mete el bol en la never hasta el dia siguiente.
  • Segundo dia
    Engrasa y forra con papel vegetal los moldes que vayas a usar. Para esta cantidad yo he utilizado 2 moldes rectangulares de 25cm x 12cm lo que se denomina Brioche Nanterre. También puedes usar moldes individuales (en ese caso, engrasa el molde con mantequilla). Lo único que variará de un molde rectangular a uno individual, es el tiempo de horneado.
    Saca la masa del molde y divide en trozos de 120 g cada una. Sobre una superficie limpia forma una bola con cada trozo de masa y colócala dentro de los moldes. Si ves que se te pega, puedes enharinar un poco la superficie y tu mano. Cubre cada molde con film y déjalo reposar a temperatura ambiente hasta que doble de volumen. De nuevo el tiempo variará mucho según la temperatura. Yo los tuve 4 horas a 22ºC.
  • Horneado
    Precalienta el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. Bate el huevo y pinta suavemente la superficie de cada brioche. Puedes espolvorear la superficie con azúcar perlado o trozos de frutos seco. Hornea a media altura durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, cubre los moldes con papel de aluminio para que no se quemen y queden con un bonito tono dorado. Hornea otros 15 o 20 minutos más. Cuando la temperatura interna de la masa esté a 90ºC, ya esta lista, asi que compruebalo con un termómetro de cocina. Si horneas en moldes individuales, con 15 o 18 minutos será suficiente.
    Desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla.
  • Conservación:
    Si por un casual te duran mas de dos dias, cosa que dudo, puedes conservarlo 3 o 4 dias dentro de un tupper bien cerrado, de lo contrario se secarán. En casa nos gusta usarlo en tostadas, así que cortamos rebanadas y congelamos envueltas en film de manera individual. Para disfrutar de nuevo de tu Brioche de leche, saca del congelador la noche anterior y calienta vuelta y vuelta en una sartén antes de comerlas.
Keyword brioche, masa fermentada, receta bolleria