Brioche de leche

Mericakes

Mericakes

Brioche de leche

¿Quién puede resistirse a un desayuno con un suave, tierno y esponjoso brioche casero? Yo desde luego, no.
El único inconveniente que le veo, es que requieren dos dias de preparación, pero realmente con dedicarle 1 hora cada dia, lo tienes! Y además como estamos en cuarentena… y parece que precisamente tiempo es lo que nos sobra, ya no hay excusas. Así que listos para  la receta de mi delicioso Brioche de leche. ¡Están para morirse!

Para esta receta además, he tenido la suerte de contar con el talento de Venezia, una ilustradora que ha hecho esta maravilla con nuestra receta!

Brioche de leche
Ilustración de @Veneziah

 

Brioche de leche

Brioche de leche

Ingredientes para 10 Brioche de leche de 120 g

Para la masa

  • 50 ml de leche entera
  • 20 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadero (ojo, no vale la Royal)
  • 260 g de huevo fríos de nevera (4 huevos L) + 1 huevo para pintar
  • 360 g de mantequilla
  • 500 g de harina de fuerza
  • 12 g de sal
  • 60 g de azúcar + azúcar perlado para decorar
  • la ralladura de 1 limón  (opcional)

Opcional: si quieres puedes añadirles 100g de fruta desecada remojada previamente (por ejemplo pasas o arándanos) o fruta escarchada cortada en trocitos, frutos secos, pepitas de chocolate. También puedes aromatizarlo con 5 g de pasta de vainilla, agua de azahar o de rosas…

En efecto, esto solo son ejemplos, y lo mejor es preparar tu combinación favorita. En casa nos gusta preparar uno dulce y uno neutro que utilizamos para hacer tostadas con salmon y rucula, o con bacon y cheddar, champiñones y philadelphia…

Elaboración de la masa

Primer día

Empieza poniendo todos los ingredientes, menos la mantequilla, en un bol y amasa a velocidad baja (utiliza el accesorio del gancho) durante 15 minutos o hasta que la masa se despegue sola de las paredes del bol. Puedes amasarlo a mano, pero ten paciencia, te llevará unos 20/25 minutos. Si utilizas levadura seca, diluye en la leche templada y déjala reposar 10 minutos antes de usarla)

A continuación, añade la mitad de la mantequilla troceada (tiene que estar semi fria, para ello, sacala de la nevera antes de hacer el primer amasado, asi estara a la temperatura perfecta) y amasa hasta que esté totalmente integrada. Agrega el resto de la mantequilla y continua amasando hasta que la masa esté suave y elástica. Estos Brioche de leche son un poco sacrificados por los amasados y la espera, pero te prometo que el resultado vale la pena.

Forma una bola con la masa y pásala a un bol grande. Cubre con film y déjala a temperatura ambiente hasta que aumente un poco de volumen. Esto dependerá mucho de la temperatura ambiente, yo la tuve 3 horas a 21º C. Mete el bol en la never hasta el dia siguiente.

Segundo dia

Engrasa y forra con papel vegetal los moldes que vayas a usar. Para esta cantidad yo he utilizado 2 moldes rectangulares de 25cm x 12cm lo que se denomina Brioche Nanterre. También puedes usar moldes individuales (en ese caso, engrasa el molde con mantequilla). Lo único que variará de un molde rectangular a uno individual, es el tiempo de horneado.

Brioche de leche

Saca la masa del molde y divide en trozos de 120 g cada una. Sobre una superficie limpia forma una bola con cada trozo de masa y colócala dentro de los moldes. Si ves que se te pega, puedes enharinar un poco la superficie y tu mano. Cubre cada molde con film y déjalo reposar a temperatura ambiente hasta que doble de volumen. De nuevo el tiempo variará mucho según la temperatura. Yo los tuve 4 horas a 22ºC.

Brioche de leche

Precalienta el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. Bate el huevo y pinta suavemente la superficie de cada brioche. Puedes espolvorear la superficie con azúcar perlado o trozos de frutos seco. Hornea a media altura durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, cubre los moldes con papel de aluminio para que no se quemen y queden con un bonito tono dorado. Hornea otros 15 o 20 minutos más. Cuando la temperatura interna de la masa esté a 90ºC, ya esta lista, asi que compruebalo con un termómetro de cocina. Si horneas en moldes individuales, con 15 o 18 minutos será suficiente.

Desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla.

Brioche de leche

Conservación:

Si por un casual te duran mas de dos dias, cosa que dudo, puedes conservarlo 3 o 4 dias dentro de un tupper bien cerrado, de lo contrario se secarán. En casa nos gusta usarlo en tostadas, así que cortamos rebanadas y congelamos envueltas en film de manera individual. Para disfrutar de nuevo de tu Brioche de leche, saca del congelador la noche anterior y calienta vuelta y vuelta en una sartén antes de comerlas.

Brioche de leche
Espero que disfrutes de tus Brioche de leche caseros!

Sweet life.

Si te gusta la pasteleria y te apetece aprender nuevas recetas e impresionantes técnicas, no te pierdas nuestros cursos presenciales en nuestra escuela de Barcelona!

Más información y reservas: Información cursos

hola@mericakes.com

Artículos relacionados

Ensaimada Mallorquina
Creaciones

Ensaimada Mallorquina

Me chiflan la ensaimada mallorquina! Las pocas veces que mi madre me dejaba merendar algo dulce (el bocata era sagrado para ella) siempre escogía una

Más info »
Tequenos venezolanos
Creaciones

Tequeños Venezolanos

Pues seguimos con las recetas saladas, para las que en circunstancias normales, nunca tengo tiempo de preparar. Los Tequeños Venezolanos se han puesto muy de moda

Más info »
Espirales de manzana y nueces
Creaciones

Espirales de manzana y nueces

Terminamos la semana con la buena noticia del desconfinamiento, que no sabemos cuándo llegará exactamente, pero llegara! 🙂   Yo desde luego me he venido arriba, que

Más info »